Inicia la temporada de Chiles en Nogada en Tlatlauquitepec Puebla

Sitio web oficial de Tlatlauquitepec Puebla Pueblo Magico

Temporada de Chiles en Nogada en Tlatlauquitepec Puebla

Inicia la temporada de Chiles en Nogada en Tlatlauquitepec Puebla

Ha iniciado la Temporada de Chiles en Nogada, pero esta no se trata de una época designada por las personas, sino por la madre tierra que provee de los ingredientes principales para dar por inaugurada esta temporada.

Hay varias versiones sobre el origen de este platillo, sin embargo, la más popular dice que fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Las “monjitas”, aprovecharon los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, así prepararon un plato con los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Tlatlauquitepec es un Pueblo Mágico con una variedad de productos endémicos por temporada a lo largo del año, y de los meses de julio a septiembre es cuando se obtienen la mayor parte de cosecha en el Municipio, lo que hace posible resaltar su importancia en la Gastronomía Tlatlauquense y porque no decirlo a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión toca hablar de un platillo que es un icono cultural de la Gastronomía Nacional y del Estado de Puebla: el Chile en Nogada, el cual se ha convertido en oportunidad Gastronómica en restaurantes, para los chefs y cocineras tradicionales de este Pueblo Mágico, una oportunidad para ofertar a Tlatlauquitepec con su sabor, textura y olores únicos de la cocina tradicional de la Sierra Nororiental.

¿Porque comer un Chile enogada en Tlatlauquitepec?

Es importante saber que cada uno de los productos a excepción de la granada y chile poblano (municipios poblanos) son obtenidos de las comunidades que conforman el Pueblo Mágico, esto a partir de una altura de los 1860 hasta los 2420 metros sobre el nivel del mar, obteniendo manzanas, peras, duraznos, nuez; destacando comunidades como Tatauzoquico, El Carmen Ilita, Los Gómez, Tepeteno, Ocotlán de Betancourt, Xonocuautla, Tzinacantepec, Plan de Guadalupe, Chinampa y Tanhuixco del Carmen por mencionar algunas.

Por lo que corresponde a la utilización del plátano macho es un ingrediente importante que corresponde a la zona baja donde se cultiva por ser un clima cálido y con una altura de los 460 a 1020 metros sobre el nivel del mar, destacando las comunidades de Jilotepec, Mazatepec, Coatectzin, Tepetzintla, La Primavera, El Túnel Dos, Macuilquila, Yolotzin por mencionar solo algunas, donde además de estos frutos se obtiene también una gran variedad de productos tropicales.

Otro elemento que hace resaltar el sabor y la textura es el queso artesanal de cabra o de rueda con ambos nombres conocidos en el municipio, elaborado por hombres y mujeres en la comunidad de Eloxochitan con técnicas tradicionales.

Por lo anterior es que te invitamos y te recomendamos que te animes con tus amigos y familiares a visitar Tlatlauquitepec, para conocer a través de su gastronomía la riqueza cultural.

Establecimientos que ofrecen este rico platillo:

  • Restaurante Bar “Terra”
  • Restaurante “La Casa del Sabor”
  • Restaurante “El Molcajete”
  • Restaurante Bar “El Changarro”
  • Tlayoyos “Doña Tere” Cocina Tradicional
  • Cocina de Humo “Doña Mago”
  • Chef Dhylis Arrieta Báez
  • Restaurante y Café “Panera Bread”

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, reconoció que la mejor época para comer chiles en nogada es el mes de agosto porque los frutos que se utilizan y, en particular, la nuez de castilla se encuentra en su mejor punto.

Reconoció que muchos restauranteros adelantaron la temporada de los chiles en nogada porque es la mejor en el año y se respeta su decisión; sin embargo, es importante que se tome en cuenta que los frutos se encuentren en su mejor momento.

Este año, el precio por cada chile en nogada oscila en los restaurantes entre los 200 y los mil pesos, lo cual, depende del establecimiento y de los elementos, alimentos y bebidas que acompañen a cada platillo.

Visita el Sitio Web de SECTUR Puebla: http://sectur.puebla.gob.mx/noticias/impulsara-temporada-de-chiles-en-nogada-produccion-agricola-en-la-region-de-texmelucan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *