Zona Centro

Sitio web oficial de Tlatlauquitepec Puebla Pueblo Magico

Zona Centro de Tlatlauquitepec Puebla

En la Zona Centro de Tlatlauquitepec Puebla hay mucho que hacer y visitar, desde caminar por su tranquilo centro histórico hasta realizar actividades o deportes extremos. Al contar con diferentes climas como el frio en la zona sur, templada de la cabecera municipal y cálida en el norte, este pueblo mágico se convierte en el destino con la familia amigos o simplemente salir a relajarse y disfrutar de su naturaleza al máximo. Tiene bellas edificaciones y una gran cantidad de atractivos culturales y naturales que enorgullecen a los pobladores y que llevaron a este municipio a cumplir con uno de sus objetivos, ser nombrado “Pueblo Mágico” no te quedes en casa aprovecha las vacaciones para descubrir por ti mismo toda la belleza de Tlatlauquitepec conoce todos sus maravillosos rincones y asómbrate con la riqueza natural cultural y arquitectónica que lo conforma.

Tlatlauquitepec, Puebla

Sagrado de
Corazón de Jesús

Fundada en el año de 1924 las entradas son arcos de medio punto, tiene una nave central y dos procesionales, el portón es de tipo plateresco, las columnas o remates son de estilo dórico. La ornamentación es una mezcla de estilo barroco, las moldeadoras son de madera y yeso, las pinturas son al fresco y narran la pasión, muerte y resurrección de cristo.

Tlatlauquitepec, Puebla

Ex Convento Franciscano de Santa María de La Asunción

Fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contienen 32 arcos ladrados en cantera rosa. En las prestas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años labrado con la piedras que elaboran los metales.

Tlatlauquitepec, Puebla

Iglesia del señor de Huaxtla

En el santuario se venera hermosa escultura de Jesús crucificado “Señor De Huaxtla” elaborado del tronco de un árbol que arraso el rio de Huaxtla. La construcción data de 170 en semana santa es punto de partida del viacrucis.

Tlatlauquitepec, Puebla

Cerró Cabezón

Se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec, ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados, numerosas cuevas, grutas, cascadas, que ofrecen un espectáculo artístico natural. 

Tlatlauquitepec, Puebla

Cueva de Tepehican

Localizada en el Cerro Cabezón, su entrada es de tipo bóveda, en temporada de lluvia se puede apreciar una corriente de agua que nace dentro de la cueva, cuenta con una profundidad de 450 metros y 6 metros de ancho.

Tlatlauquitepec, Puebla

Fuente El Apipiasco

Job Title

Tlatlauquitepec, Puebla

Iglesia de San Pascual

Job Title

Tlatlauquitepec, Puebla

Casa del Artesano

Job Title

Tlatlauquitepec, Puebla

Sagrado de
Corazón de Jesús

Ubicada al norte de la casa conventual, fue terminada en el año de 1550 y era la mitad de lo que es en la actualidad. En los años de 1770 a 1777 se modifica aumentando su longitud de 10 varas castellanas, lo más sobresaliente es el templo que presenta una modesta portada flaqueada por dos elevadas torres con campanario y cupulino, el interior, es de una sola nave y lo más destacado es el artesonado además de sus retablos neoclásicos y sobre todo dos hileras de columnas clásicas en donde descansan una especie de tribuna, el piso era de tarima y se cambió por piedra de santo tomas, la parroquia está bajo el patrocinio de santa maría de la asunción, la fiesta patronal se celebra el 15 de agosto con la feria de la tuberosa.

Tlatlauquitepec, Puebla

Iglesia Cerrito de Guadalupe

Tiene en su cima una capilla dedicada a Santa María de Guadalupe. Se construyó de 1840 a 1852 habiendo sido techada con teja y sin torres. En 1863 se construye la torre de lado oriente y los contrafuertes. En 1914, se construye la torre de lado poniente. Ambas torres son de dos cuerpos y cúpula en su remate.
Una pequeña plaza con sus bancas y la escalinata de piedra. Cambiadas por unas de cemento en 1990. Tiene en su interior un bello retablo y en el centro una pintura al óleo de nuestra señora de Guadalupe, de la que se desconoce su origen.

Tlatlauquitepec, Puebla

Palacio Municipal

Construcción que data de 1800, perteneciente al cura Don Ambrosio Luna. En 1972 funge como hospital, hasta 1890 se convierte en el actual palacio municipal, se caracteriza por su construcción vernácula, con un típico patio en medio, construcción de dos plantas que cuenta con catorce arcos de medio punto, se localiza al costado poniente de la plaza de armas, forma parte de los portales que rodean tres lados de dicha plaza.

Tlatlauquitepec, Puebla

Plaza de Armas

Cuenta con una arquitectura de tipo española, rodeada en tres de sus lados por portales, cuenta con unos jardines con diferentes especies de arboles que sirven de hogar a diferente tipo de aves. La fuente que es significativa del lugar para su inauguración fue llenada de sangría para los pobladores. Una costumbre de los Tlatlauquenses es pasear dando vueltas alrededor en compañía de la familia, amigos o en pareja.