Zonas

ATRECTIVOS TURÍSTICOS

Zonas de Tlatlauquitepec Puebla

Las Zonas de Tlatlauquitepec Puebla se dividen en 3, baja (norte), centro, alta (sur), las cuales cuentan con diferentes e impresionantes atractivos que hacen vivir experiencias inolvidables.

Zona Baja

En la Zona Baja de Tlatlauquitepec, Puebla se ubican los atractivos turísticos llenos de belleza natural, tranquilidad
y adrenalina. ¡Vive hermosas experiencias y sensaciones!.

Cascada de Puxtla

En la carretera Tlatlauquitepec Mazatepec a 7km de la cabecera municipal se encuentra esta impresionante cascada; en ella corren aguas del rio Xiocayucan.

Tiene una altura de 83 metros, para bajar a ella y sentir la brisa del agua se realiza senderismo contemplando la flora y fauna endémica del lugar con un tiempo aproximado de 20 minutos; además de la práctica de rappel.

Presa de “La Soledad”

Se construyó en el cañón del rio Apulco, tiene por objetivo almacena las aguas de ríos como Apulco y Xiocayucan, además de conducirlas hacia la hidroeléctrica de la CFE en Mazatepec, conocida también como casa de máquinas.

Tiene una longitud de 4 kilómetros, se localiza a 35 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera federal Tlatlauquitepec-Mazatepec se pueden realizar recorridos en lancha y disfrutar de la gastronomía de la zona como lo son las truchas y carpas.

Zonas de Tlatlauquitepec Puebla

Cascada de Tenexate

Se localiza a 45 minutos de la Cabecera Municipal sobre la carretera federal Tlatlauquitepec–Mazatepec, entre las comunidades del Túnel II y Coatectzin, durante la temporada de lluvia aumenta al triple la cantidad de agua es ideal para practicar rappel o nadar en la posa que forma la caída.

Laguna de Macuilquila

Con una longitud de 4 kilómetros y un diámetro interior de 3.10 metros, la presa “La Soledad” es la encargada de conducir las aguas del río Xiocayucan al río de la Soledad.
Su capacidad máxima de conducción es de 30 metros cúbicos por segundo.

La presa se localiza a 45 minutos de la Cabecera Municipal sobre la carretera federal.

Cascada de Jilotepec

Localizada a 30 km del centro del municipio rodeado de una gran vegetación y con una fauna única, cuenta con una caída doble segmentación formando pozas ideales para nadar.

Complejo Ecoturístico “El Papalote”

Lugar inigualable en la zona baja del municipio de Tlatlauquitepec, a tan solo 50 minutos de la cabecera municipal se encuentra situado Coateczin Centro un lugar lleno de mucha cultura y tradición.

Además de su admirable flora y fauna que te ofrece, ya que puedes realizar senderismo, paseo en lancha, deportes como el futbol entre muchas cosas más, además te ofrece una rica gastronomía del mismo lugar.

Cascada de El Canal

Se ubica a una hora de la cabecera municipal, sobre el camino podrás encontrar una gran cantidad de acantilados, hermosos paisajes, fauna endémica, ríos y una hermosa cascada de aproximadamente 70 metros de altura.
Así mismos a 10 minutos de senderismo rio abajo encontraras un paraíso natural donde el rio Apulco se extiende y sus aguas son claras y forman una playita de piedras de colores.

Cueva del Tigre

Se ubica sobre la carretera de Mazatepec, la entrada tiene forma de bóveda, un poco más al fondo se pueden encontrar accesos de gran dimensión.
Ya dentro de la cueva se observan formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas y amonitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica.

La Ruta Del Café:

La ruta del café te ofrece diferentes destinos turísticos dentro de Coateczin Oriente en donde encontramos infinidad de cosas por hacer sin olvidar la ruta del café donde te enseñan el proceso desde cuando la planta se está formando, hasta cuando se tiene que cosechar para que entre al proceso del café. Además concluye con que pruebas una rica taza de café e inhales todo lo bonito de la zona baja del municipio.

Ver fotos 360°

Zona Centro

En la Zona Centro de Tlatlauquitepec Puebla hay mucho que hacer y visitar, desde caminar por su tranquilo centro histórico hasta realizar actividades o deportes extremos. Al contar con diferentes climas como el frio en la zona sur, templada de la cabecera municipal y cálida en el norte, este pueblo mágico se convierte en el destino con la familia amigos o simplemente salir a relajarse y disfrutar de su naturaleza al máximo.
Tiene bellas edificaciones y una gran cantidad de atractivos culturales y naturales que enorgullecen a los pobladores y que llevaron a este municipio a cumplir con uno de sus objetivos, ser nombrado “Pueblo Mágico” no te quedes en casa aprovecha las vacaciones para descubrir por ti mismo toda la belleza de Tlatlauquitepec Puebla conoce todos sus maravillosos rincones y asómbrate con la riqueza natural cultural y arquitectónica que lo conforma.

Sagrado de
Corazón de Jesús

Fundada en el año de 1924 las entradas son arcos de medio punto, tiene una nave central y dos procesionales, el portón es de tipo plateresco, las columnas o remates son de estilo dórico.
La ornamentación es una mezcla de estilo barroco, las moldeadoras son de madera y yeso, las pinturas son al fresco y narran la pasión, muerte y resurrección de cristo.

Ex Convento Franciscano de Santa María de La Asunción

Fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contienen 32 arcos ladrados en cantera rosa.
En las prestas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años labrado con la piedras que elaboran los metales.

Iglesia del señor de Huaxtla

En el santuario se venera hermosa escultura de Jesús crucificado “Señor De Huaxtla” elaborado del tronco de un árbol que arraso el rio de Huaxtla.
La construcción data de 170 en semana santa es punto de partida del viacrucis.

Cerro Cabezón

Se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec, ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados, numerosas cuevas, grutas, cascadas, que ofrecen un espectáculo artístico natural.

Cueva de Tepehican

Localizada en el Cerro Cabezón, su entrada es de tipo bóveda, en temporada de lluvia se puede apreciar una corriente de agua que nace dentro de la cueva, cuenta con una profundidad de 450 metros y 6 metros de ancho.

Fuente El Apipiasco

Proviene de ATL, agua, PIPILO, frecuentativo de PILOA, colgar, CO, en por lo que significa “En el agua colgada”, existe un empedrado en el centro del Municipio de Tlatlauquitepec, donde nace agua y se desvanece a un barranco.
El sitio anteriormente para pobladores era de vital importancia ya que este sitio permitía la recolección de agua para los hogares más cercanos además que ahí también se lavaba las prendas o diferentes objetos de valor.

Iglesia de San Pascual

De fachada sumamente sencilla de la que sólo resaltan los relieves del arco de la puerta, también de medio punto, a la que recientemente se le agregó una espadaña para su campana.
Tiene un retablo tan antiguo como la construcción misma, es de tipo románico con dobles columnas lisas, capitel y cornisa. En el centro una pechina cuadrada en la que se encuentra la escultura del santo patrón. La fiesta titular dedicada a San Pascual Bailón se celebra el 17 de mayo.

Casa del Artesano

Ubicada en el zócalo de la ciudad, encontraras diferentes artesanías representativas de nuestro municipio entre alguna de ellas se encuentra: Vinos Tradicionales, Textiles, Dulces Típicos, Orfebrería, Cestería. De las diferentes comunidades de nuestro municipio o representando a la parte baja, media y alta.
Cada artesanía elaborada en el municipio tienes su historia, sus principios y también un significado.

Iglesia de Sta. Maria de la Asunción

Ubicada al norte de la casa conventual, fue terminada en el año de 1550 y era la mitad de lo que es en la actualidad. En los años de 1770 a 1777 se modifica aumentando su longitud de 10 varas castellanas, lo más sobresaliente es el templo que presenta una modesta portada flaqueada por dos elevadas torres con campanario y cupulino.
El interior, es de una sola nave y lo más destacado es el artesonado además de sus retablos neoclásicos y sobre todo dos hileras de columnas clásicas en donde descansan una especie de tribuna, el piso era de tarima y se cambió por piedra de santo tomas, la parroquia está bajo el patrocinio de santa maría de la asunción, la fiesta patronal se celebra el 15 de agosto con la feria de la tuberosa.

Iglesia Cerrito de Guadalupe

Tiene en su cima una capilla dedicada a Santa María de Guadalupe. Se construyó de 1840 a 1852 habiendo sido techada con teja y sin torres. En 1863 se construye la torre de lado oriente y los contrafuertes. En 1914, se construye la torre de lado poniente. Ambas torres son de dos cuerpos y cúpula en su remate.
Una pequeña plaza con sus bancas y la escalinata de piedra. Cambiadas por unas de cemento en 1990. Tiene en su interior un bello retablo y en el centro una pintura al óleo de nuestra señora de Guadalupe, de la que se desconoce su origen.

Palacio Municipal

Construcción que data de 1800, perteneciente al cura Don Ambrosio Luna. En 1972 funge como hospital, hasta 1890 se convierte en el actual palacio municipal, se caracteriza por su construcción vernácula, con un típico patio en medio.
La construcción de dos plantas que cuenta con catorce arcos de medio punto, se localiza al costado poniente de la plaza de armas, forma parte de los portales que rodean tres lados de dicha plaza.

Plaza de Armas

Cuenta con una arquitectura de tipo española, rodeada en tres de sus lados por portales, cuenta con unos jardines con diferentes especies de arboles que sirven de hogar a diferente tipo de aves.
La fuente que es significativa del lugar para su inauguración fue llenada de sangría para los pobladores. Una costumbre de los Tlatlauquenses es pasear dando vueltas alrededor en compañía de la familia, amigos o en pareja.

Zona Alta

En la Zona Alta de Tlatlauquitepec, Puebla se ubican los atractivos turísticos llenos de tranquilidad, historia, costumbre y adrenalina. ¡Vive hermosas experiencias y sensaciones!.

Cerro de San Antonio

Ubicado a dos kilómetros del centro de la localidad, pasando la cueva de Oyameles, se encuentra este cerro, que de acuerdo con las creencias religiosas de los pobladores de este lugar, guarda un gran misterio.
En el cerro se puede practicar la observación de la flora y la fauna.

Oyameles

A la redonda del Centro de Oyameles se pueden observar las llanuras y paisaje hermoso entre algunas montañas.
Zona de siembras como lo son, papa, maíz, ajo entre algunas otras cosas.

Cueva de Oyameles

Se encuentra ubicada a 30 minutos del centro de oyameles formación rocosa que por sus antecedentes históricos y geológicos se cree que en un tiempo existió un volcán, también.
Se dice que esta cueva atraviesa el cerro misma que se ocupaba como túnel por los mineros que se trasladaban desde la ciudad de Teziutlán puebla hasta la ciudad de México llevando en diligencias grandes cargas de oro.

Cueva de los Murciélagos

Ubicada en la comunidad de Tzinacantépec a 8 km del zócalo municipal, su entrada en forma de bóveda de 20 metros de alto y 6 de ancho, en la cual se puede ingresar por un descenso a rappel por la parte superior.

Complejo Ecoturístico “Xonotl”

En este centro podrás realizar diversas actividades de recreación, esparcimiento y contacto con la naturaleza.
Cuenta con albercas, cancha de futbol, cancha de voleibol, paseos a caballo en medio del bosque, columpios entre los árboles, saborea una trucha preparada al gusto.
Cuentan con cabaña con chimenea y una estancia.

Cerro de los Gómez

Lugar con demasiada historia donde los Xonocuautla lucharon contra las tropas españolas y por ahí pasaba el tren que con el tiempo lo tuvieron que quitar, además de tener infinitas salidas hacia pueblos dentro y fuera del estado.
Teniendo en consideración las múltiples y diversificadas áreas de trabajo como lo son la agricultura y la ganadería.

Iglesia de Oyameles

Se ubica en la comunidad de Oyameles, su construcción es una nave completa con una torre a la derecha de la fachada y una cúpula. En esta iglesia es donde celebran a la Virgen de Guadalupe, cada Diciembre la fiesta está lleno de color, sabor y tradición.

Caida de Atemoxixa

Cascada del escupitajo o que cae como escupitajo, de “atemoztli” y este de “atl”, agua “temo”, bajar o descender, y chicha, ecupir.
Ubicada en la Junta Auxiliar de Xonocuautla.

Conoce las Rutas Turísticas

Ir